miércoles, 13 de agosto de 2008

Dia del Counselor

La Revista Espacio Reflexivo felicita y saluda a todos los Counselors en su día!!
Y en especial envía un afectuoso agradecimiento a los que colaboran en la realización de la Revista.

martes, 12 de agosto de 2008

Una Filosofía que atienda a la vida...

En estos últimos años la filosofía ha dado un giro significativo que la ubica francamente en el campo de las disciplinas que atienden al desarrollo más pleno de las personas... Esta “nueva” actividad de los filósofos supone verdaderamente una recuperación de la filosofía como disciplina práctica. Principalmente Sócrates, Epicuro, los Estoicos, pero también Platón y Aristóteles, todos estos pensadores del siglo V y IV a JC y de las primeras épocas de la era cristiana en el mundo grecolatino, entendieron la filosofía como una empresa útil para la comprensión del mundo y para ser más felices.

Por los años 80 del siglo XX, el filósofo alemán Gerd Achenbach da inicio “oficial” a este nuevo rol de la filosofía aplicada a la vida cotidiana, que quizás no es más que una restitución a su más antiguo origen. Por esto el israelí Ran Lahav dice que estamos frente a “una nueva versión de una vieja tradición” y el canadiense Lou Marinoff (autor de “Más Platón y menos Prozac”) afirma que la orientación filosófica es a la vez, “una revolución como un renacimiento”.

Se trata de un espacio donde el asesor filosófico acompaña y facilita el proceso de reflexión y discernimiento del consultante, en un clima de diálogo entre pares donde la finalidad es motivar a las personas a "llevar una vida examinada". En este contexto se cultiva la pregunta para ayudar al visitante a iluminar, aclarar, enfocar algún aspecto de su existencia o incluso de su sentido último.

¿Y en torno a qué se pregunta y reflexiona?. En torno a distintos temas que inquietan al consultante y que tienen que ver con situaciones dilemáticas o conflictos con la pareja, los hijos, el trabajo; cuestionamientos sobre el sentido de la vida, la religión, el dolor, la felicidad, etc. Estos temas tienen que ver con cuestiones donde aparece involucrada la libertad, la responsabilidad, la culpa, la escala de valores..., porque la filosofía puede aportar mucho sobre estos puntos.

Con la asesoría filosófica salimos de las academias y bibliotecas y volvemos a restituir a la filosofía a su más antiguo origen: “el de ayudar a vivir mejor”.

Eduardo Daniel Rodríguez

Eduardo D. Rodríguez
Asesoría filosófica individual y Grupal
Cafés, Jornadas y Retiros Filosóficos
Counseling
Teléfono: 4743-7725 cel: 15 5857 2457
e-mail: edurodriguez57@yahoo.es o edudrodriguez@arnet.com.ar
página web: www.cafefilo.com.ar