jueves, 4 de septiembre de 2008

Una reflexión sobre el trabajo con Viejos

El trabajo que estoy desarrollando en el campo grupal con viejos en Talleres de "multiestimulación de la memoria a través del juego" me permite contribuir con algunas reflexiones acerca de la tarea hasta ahora desarrollada con las distintas categorías sociales que componen los grupos. Quiero señalar la importancia que tienen la creación y recreación de un ámbito lúdico y social donde el Viejo se siente acompañado, integrado, escuchado, expresivo con la palabra y el cuerpo, con posibilidades de recuperar la autoestima adecuada (un lugar socialmente postergado) y un importante reencuentro con sus capacidades cognitivas, un espacio para las emociones y el compromiso a desarrollar tareas en el transcurso de la semana, todas contribuyen a una mejor calidad de vida. Los profesionales que trabajamos con Adultos Mayores deberíamos interrogarnos acerca de nuestro rol como coordinadores facilitadores y flexibles de los objetivos grupales pedagógicos y recreativos que nos tracemos, tomar al juego como algo serio será un gran aporte al desarrollo de una vejez mas digna. Por ultimo quiero aportar una mirada sobre el amplio abanico de posibilidades que da un taller de estas características confirmado en el hacer cotidiano que no hay una única manera de estimular la memoria, esto nos enriquece y establece saludables intercambios de experiencias variadas.

Miguel Angel Esmoc
Técnico Nacional en Recreación
miguesmoc@yahoo.com.ar

Del vacío al encuentro

"Considero el ritmo acelerado de la vida actual como un intento de automedicación, aunque inútil, de la frustración existencial. Cuánto más desconoce el hombre el objetivo de su vida, más trepidante ritmo da a esta vida" (V. Frankl). Las palabras de Victor Frankl, quedan resonando en mí.

Estamos asistiendo de manera acelerada a un cambio de paradigmas en cuánto a valores y tradiciones, y sin atribuir a esto un juicio de valor, creo simplemente que este cambio es avasallante y a veces, nos deja un poco a la deriva, con un sentimiento de vacío.

Ese sentimiento de vacío, muchas veces nos hace huir de nosotros mismos, intentando llenarlo de múltiples formas, alejándonos cada vez más y más del contacto con nosotros mismos.

Me dí cuenta de ese alejamiento, y quise tenderme un puente, trazar un camino, lo hice a través de un proceso de counseling, y algo sucedió, primero empecé a estar más cerca mío, empecé a transitar un camino que me llevó hacia mi esencia.

“Básicamente, es el problema de cómo permanecer entera en medio de las distracciones de la vida; cómo permanecer entera en medio de las fuerzas centrífugas que tratan de arrastrarnos hacia fuera del núcleo”, escribió Anne Morrow Lindbergh, en su maravillosa novela. “El don del mar”...Estoy comenzando a descubrir que solamente cuando estamos conectados con nuestra propia esencia estamos conectados con los demás.

María Luisa Alvarez
Counselor Postgrado en Desarrollo Personal
4781-6870 15-6052 3876