viernes, 11 de julio de 2008

Vínculo con la comida

¿Cómo Como?...¿Cómo vivo?
La identificación del hambre , de estar llenos, sentir sueño , calor, son situaciones de vida de autodetección, pues nadie puede sentirlo, ni reconocerlo por nosotros , nadie puede indicarnos desde afuera cuando sentimos que nuestro estómago pide comida a gritos, ni que está tan lleno que hasta nos molesta la simple imagen de una comida. Nadie puede hacerlo, por más amor que nos tenga, por más años de experiencia que posea.
Y sin embargo nuestro sentir, nuestro cuerpo, nuestra capacidad natural de autorregulación en muchas ocasiones ha sido tan usurpada, censurada, cuestionada que nos puede sonar extraño.
¿Cómo nadie?
Si muchos de nosotros hemos accedido a comer en los horarios que nos indicaron, las cantidades y tipo de alimentos “correspondientes”, por nuestro propio bien ?
Y aparecen en mi recuerdo frases como :
- “ ¿ eso solo comés ?, no comiste nada ! ”
- “ ¿ a ésta hora tortilla ? , si es la hora de la merienda ! ”
- “ ¿ todo eso vas a comer ? ¡ niña tú tienes el ojo más grande que la tripa"
Y así hemos crecido y aprendido que los demás saben de nuestras sensaciones , de nuestras necesidades más que nosotros mismos a tal punto que llegado el momento de relacionarnos con la comida, o con nuestro sentir se convierta en una real complicación, pues aparecen nuestras propias sensaciones , experiencias, no tenidas en cuenta por un lado y todos los criterios y creencias racionales con mucha fuerza por otro . A tal punto que podemos encontrarnos en un bar, un restaurante y que nos pregunten qué querés comer , qué queres tomar y que contestemos : - “ lo que vos quieras ”.
Biológicamente estamos dotados de un tablero perfectamente ideado que nos indica con ruidos, sonidos, sensaciones, una infinidad de información de todo lo que nos sucede, lo espontáneo, lo que está ahí. Señales como el frío, el calor, el dolor, el sueño...... indican aviso de atender alguna necesidad , como ocurre con el hambre, la saciedad, y las sensaciones de no sé que , que en muchas ocasiones hemos aprendido a atender con comida, como herencia cultural, sin ser hambre la necesidad que avisa esa señal.
La propuesta de alejarnos de nosotros mismos, de no escuchar nuestro interior, de no confiar en la sabiduría de nuestra organicidad ha sido tan sistematizada y sostenida en el tiempo, que nos parece lo más natural del mundo ir en contra de nuestra naturaleza humana.
Darnos cuenta tal vez que dedicarnos a estar pendientes de lo que engorda, de lo que adelgaza, de lo que quiero comer y no lo como porque engorda, de lo que me gustaría comer y no lo como porque no está permitido para mí … nos lleva al mismo lugar, perpetuando el mismo vínculo, la misma confusión, incomodidad, desorientación, constatando tal vez que aquello a lo que le ponemos nuestra atención le ofrecemos nuestra energía, y a lo que le entregamos nuestra energía lo hacemos crecer.
Por eso la propuesta es volver a escuchar, observar las señales/sensaciones de nuestro cuerpo, reconocer y recorrer las ideas, creencias, que operan e imponen un modelo a seguir como autoridad de turno. Así como acompañar, acompasar, lo que sucede como sucede, lo espontáneo, lo que está ahí, que nos pertenece por naturaleza humana ,generando, nutriendo que nuestra manera singular, particular de comer sea el resultado de transitar y habitar el camino de regreso a casa: nosotros mismos.
Me despido compartiendo un párrafo de Carl Rogers Y Marian Kinget de “Psicoterapia y relaciones humanas” - Tomo I pág.64-65, que a mí me resulta sumamente amoroso y esclarecedor. Hasta la próxima.
“Cuanta menos libertad experiencial tenga el individuo, más tendencia tendrá a juzgarse y a orientarse en función de criterios externos.
Cuanto más se juzgue y se oriente en función de criterios externos, como la opinión de las demás personas, más sujeto está a la angustia.
Cuanto más sujeto esté a la angustia más tendencia tendrá a negar ó deformar ciertos elementos de sus experiencias para que estén de acuerdo con las exigencias reales o percibidas, de su ambiente.
Cuanto menos autónomamente actúe, menos auténtica será la aprehensión de los datos de su experiencia.
Cuanto menos sea la aprehensión de los datos de su experiencia, menos adecuada será la conducta, puesto que ésta se articula sobre los datos de la experiencia, sobre todo de los que se refieren al yo.
Cuanto más al abrigo de amenazas se sienta el individuo, es decir al abrigo de los juicios de los demás, más completa será su aprehensión de su experiencia del yo.
Cuanto más completa sea la aprehensión de su experiencia real, vivida, su actuación será más sencilla, eficaz y satisfactoria.”

Alejandra P. Lara
Counselor ECP
COUNSELING CENTRADO EN LA PERSONA
FACILITANDO EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO
Tel.: 4791-9832
clr.aplara@gmail.com
alejandralara@datafull.com

Grafología

El grafismo se puede utilizar como herramienta captadora del mundo interno, como un recurso para abordar directamente los mensajes más profundos.
En nuestro interior está todo lo vivido, lo guardado y siempre está disponible para expresarse. Tambien están los talentos no utilizados, las potencialidades y los desafíos.
Letras, firmas y dibujos susurran una realidad encubierta, a veces la grita y otras simplemente la expone mediante un símbolo claro y directo, ellas dejan al descubierto qué necesitamos y qué cosas nos traban en la vida. Solo hay que mirarlas y así mejorar.
Los Gestos Tipo son movimientos especiales que se repiten constantemente.
Esta modalidad de rasgo o letra que la persona le imprime a su trazo es una fisonomía muy especial que nadie podría reproducir exactamente.
Como dice Augusto Vels, “es comparado a una especie de "tic" en una persona, un rasgo, una actitud constante que lo llega a identificar”.
Para H. De Saint - Morant, el Gesto Tipo es "La marca de la personalidad".
Este rasgo puede estar señalando impulsos, instintos, tendencias, gustos, intereses, y hasta necesidades individuales de forma bien marcada; esto se denomina Gesto Tipo Fuerte. Ahora bien, el Gesto Tipo Débil, nos estaría indicando el lado más sensible del sujeto, sus conflictos, sus complejos, sus insuficiencias o también sus defectos.
El Gesto Tipo Fuerte (o Gesto Tipo Positivo) lo notaremos por su presión, su forma, su dimensión, su estructura. El Gesto Tipo Débil (o Gesto Tipo Negativo) lo notaremos por su interrupción, debilitamiento, brisados, torsión, fallos de ciertas letras o partes de la letra. Este prevalece en las zonas donde el sujeto no se siente para nada seguro o bien se siente inferior.
Como decía A. Vels “los gestos tipo pueden producirse, especialmente, en aquellas zonas donde están representados simbólicamente los demás, el otro, el mundo circundante”.
Al iniciar las mayúsculas es de gran valor observar la zona hacia donde se dirige el elemento utilizado para escribir porque el impulso inicial refleja inconscientemente la esfera desde donde procede la inspiración de los actos, así es que éstos pueden estar partiendo de la zona espiritual, de la zona del pasado, del área de los sentimientos, de la de los instintos...También en los finales de las letras es donde reconocemos la forma en cómo el sujeto exterioriza la acción.
Dice Max Pulver: “La condición imprescindible para comprender la expresión gráfica individual es el conocimiento de los conceptos básicos, en su mayor parte inconscientes, que obran sobre el escritor. Al escribir proyectamos inconscientemente nuestro ser. Escribir conscientemente, es trazar inconscientemente el dibujo de sí mismo: el autorretrato”.
Haydée M. Scilingo
Grafóloga
Cel.: 154 415 1774
e-mail: hmsgrafo@gmail.com

Técnica Megabrain

Hacia 1982 el neuropsiquiatra Dr. Dennis George, inventa el primer aparato de estimulación de luz y sonido denominado “Opto Acoustical Sincro Energizer” más conocido como MEGABRAIN.
¿Qué es un Megabrain?- Es un sincro-armonizador de las ondas cerebrales. Nuestro cerebro funciona con 4 tipos de cargas eléctricas: Beta, Alfa, Theta y Delta.
El Megabrain aumenta la amplitud y reduce la frecuencia de las ondas en el cerebro, ya que la mente imita el estímulo que recibe, a través de unos auriculares y unos anteojos especiales. Este proceso se denomina fono y foto-estimulación. Esto permite la sincronización de ambos hemisferios cerebrales. El aparato sirve para prevenir y tratar todos los daños que produce el estrés. Es un método preciso, eficiente, científico y de resultados comprobables, avalado por la FDA-USA- Departamento del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que controla todo lo referido a Salud Pública.
Con este aparato se logran los mismos estados que el yoga, la meditación o el control mental, en pocos minutos.
Algunos de sus usos terapéuticos son: Fobias. Miedos. Dolor. Corrección de hábitos adictivos. Dependencia. Inseguridad. Fortalecimiento del sistema Inmunológico. Insomnio. Pérdida de peso. Ansiedad. Depresión. Pre y Post-cirugía y Odontología. Problemas de aprendizaje. Control de dolores crónicos. Brinda relajación, energía, vitalidad, tranquilidad, entusiasmo, eficiencia y sensibilidad adecuada.
En el campo personal: Relajación profunda. Autohipnosis y sugestión. Visualización de logros. Reinscripción de eventos pasados. Incremento del Cociente Intelectual. Mejoras en el rendimiento físico. Creatividad. Superaprendizaje. Memoria mejorada. Meditación y trascendencia.
Recomendado para el tratamiento de Cáncer y SIDA por fortalecer el sistema inmunológico.

Prof. Dr. Raúl C. Kúperman
Psicólogo Clínico
Sofrólogo
Profesor Titular – Escuela de Estudios Orientales
Universidad del Salvador
Profesor Adjunto Univ. Arg. J. F. Kennedy
Especialista en Técnica Megabrain
Tel.: 4826-0298
Capital – Alto Palermo

REFLEXION

Quien sea que esté presente es la persona correcta.
Cuando sea que comience es la hora correcta.
Lo que sea que suceda es lo único que podía suceder.
Cuando ha terminado, ha terminado.
Enseñando el desapego,de Harrison Owen

Transitando la Vida....

LA PALABRA ÉTICA, DESDE SU ACEPCIÓN GRIEGA, SIGNIFICA; HABITAR, RESIDENCIA, MORADA...
TOMANDO A HEIDEGGER, EN EL "DASEIN", EN EL "SER AHÍ", "SER EN EL MUNDO" ES PODER DETENERME, SALIR DE LA RUTINA DEL "MUNDANAL RUIDO".
ÉSTO ME AYUDA A ELEGIR EL SENDERO DE LA REFLEXIÓN, DE LA AUTOEXPLORACIÓN.
CONOCERME Y ACEPTARME, ME AYUDAN A PODER "SER YO MISMA".
ACOMPAÑADA DESDE EL COUNSELING, RECIBO AYUDA DE CARL ROGERS QUE EN LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SUSTENTA EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA.
ASÍ VOY TRANSITANDO MI VIDA, LOGRANDO AUTONOMÍA, FLEXIBILIDAD Y CAMBIOS...
CLOR. SUSANA VIDELA RIVERO
DESARROLLO PERSONAL.
T.E.: 4543-4415
CEL.: 15 5462 9732
E-MAIL: susanavidelar@yahoo.com.ar

jueves, 10 de julio de 2008

Practicando la Empatía

El valor de la empatía es reconocido ampliamente. Sus efectos han sido probados tanto en la anécdota cotidiana como en investigaciones.-
El psiquiatra Alfred Adler definió a la empatía como:
“el mirar con los ojos del otro, oír con los oídos del otro, sentir con el corazón del otro”
En otras palabras:
- Es sentir como el otro siente
- Es poder ponerse en los zapatos del otro; es decir, adoptar su marco de referencia interno
- Es liberarnos de nuestra persona para poder sentir como el otro siente
- No es simpatía (aunque algunos la confundan con ella)
- Es hermana de la compasión y como tal surge del corazón
- Es hija del amor incondicional
- Compromete a la persona en su totalidad (tanto a nivel de pensamiento, sentimiento y nivel físico)
- Amplifica o intensifica la motivación de aliviar la necesidad del otro
- Su ejercicio nos transforma y enriquece
Ahora bien; ¿Se nace o se hace uno empático?
Algunas formas de empatía las poseemos desde el nacimiento, como por ejemplo cuando
el bebé llora al oír llorar a otro bebé.-
Es probable que algunas personas sean más predispuestas a experimentar la empatía;
sin embargo, lo que si podemos afirmar es que la empatía cambia significativamente la calidad de nuestra vida como así también la de aquellos que están a nuestro alrededor.-
Te dejo esta frase para que sea el comienzo de nuestro próximo encuentro:
“Antes de juzgar a tu hermano camina en sus mocasines durante dos semanas”
Luis Castañeda
Clr. Patricia Ugo
Profesora de Inglés (U.C.A)
www.nuevos-despertares.blogspot.com

lunes, 7 de julio de 2008

La conciencia del objeto y la conciencia del espacio

La vida de la mayoría de las personas está atestada de cosas: cosas materiales, cosas por hacer, cosas en qué pensar. Es una vida parecida a la historia de la humanidad, la cual Winston Churchill definió diciendo, "una maldita cosa tras otra". Sus mentes están atestadas de pensamientos, que se suceden uno tras otro sin parar. Esa es la dimensión de la conciencia del objeto, la cual constituye la realidad predominante de muchas personas y es la causante de tanto desequilibrio. A fin de que la cordura reine nuevamente en nuestro planeta, debemos equilibrar la conciencia del objeto con la conciencia del espacio. El surgimiento de la conciencia del espacio es la etapa siguiente en la evolución de la humanidad.
Tener conciencia del espacio significa que, además de tener conciencia de las cosas (que siempre se reducen a las percepciones sensoriales, los pensamientos y las emociones) hay un estado de alerta subyacente. Ese estado de alerta implica que no solamente somos conscientes de las cosas (los objetos) sino también del hecho de ser conscientes. Es eso que percibimos como una quietud despierta en el fondo, mientras las cosas suceden en primer plano. Es una dimensión que está presente en todos nosotros, pero que pasa inadvertida para la mayoría de las personas. Algunas veces la señalo cuando pregunto, "¿Puede sentir su propia Presencia?"
La conciencia del espacio representa no solamente la liberación del ego, sino también del materialismo y la materialidad. Es la dimensión espiritual, la única capaz de imprimir trascendencia y un verdadero significado a este mundo.
La razón verdadera por la cual nos molestamos ante una situación, una persona o un suceso no está en la persona, la situación o el suceso, sino en haber perdido la perspectiva verdadera que solamente el espacio nos puede proporcionar. Quedamos atrapados en la conciencia del objeto y perdemos de vista el espacio interior atemporal de la conciencia misma. Cuando utilizamos como guía la frase “También esto pasará”, recuperamos la conciencia de esa dimensión interior.
Otra frase que nos señala la verdad interior es la siguiente: "nunca estoy disgustado por la razón que creo".

Párrafo extraído del libro "Una Nueva Tierra" de Eckhart Tolle

La Inundación

El desastre del cual provenía no era menor, mi bote se había roto en pedazos, su madera se había podrido creando agujeros que hicieron que el agua entre en grandes cantidades por minuto. Abajo, el fondo azul marino bien oscuro, terrorífico, tan sublime que parecía comerte vivo de solo mirarlo. La paranoia nunca me falló, estuvo siempre a mi lado. Curioso y algo áspero que en esos momentos uno se haga amigos tan particulares.

A veces hay un bote cerca para saltar... ¿me creerían si les digo que esta vez ningún bote de los que tenía cerca me podía salvar?, ¿Acaso creen que un colega insensato a quién yo le hubiese tendido la mano me salvaría quizás?, ¿O una mujer que me conocía tan bien como la palma de su mano?, ¿La familia?. Si, todos ellos estaban ahí, pero ninguno con las herramientas para el salvataje idílico que mi mente pretendía encontrar fugazmente para el rescate. Cuanta fragilidad, cuanta necesidad, cuanto vacío para llenar... Quizás era demasiado.

En el momento en el que caí a las fauces marítimas pude ver la realidad. Era una lucha constante: yo y mi mente, la única que podía sacarme de esa situación, y la succión del agua densa. Comencé a dejarme llevar, pero quizás lo que me salvó fue que no cerré los ojos nunca, de esa manera llegué al fondo despierto y consciente de lo que estaba sucediendo. Mentiría si dijera que el corazón no se me detenía a cada segundo, pero por algún motivo seguía funcionando. Cuando toqué el fondo casi muero simultáneamente. Jamás lo había tenido tan cerca. El fondo era prácticamente un tesoro refugiado, cómo si el agua lo tapara por un motivo particular.

Desprotegido completamente y echado hacia el vacío profundo me encontraba. No supe reaccionar a tiempo, y aún así, ¿existe una reacción adecuada para una situación así?. Luego del estrés situacional y el traumático cambio de curso de mi viaje, en algún punto mi mente no soportó y comenzó a derrumbarse de a poco. Simplemente un día estallé en llanto y me vi indefenso ante un gran fantasma ya conocido para mí. El vacío duró algunos meses hasta que se fue debilitando solo, momento en el cual aconteció la paz. En algún punto, y rearmando un poco las piezas de mi rompecabezas, comencé a flotar de nuevo. Tuve que conseguir un bote nuevo, pero en la construcción tomé partes del anterior que se habían salvado.
Pablo A. Cordes
Consultor Psicológico
Cel.: 156-013-4220
e-mail: pablocordes@ciudad.com.ar

Pertenecer a un grupo de Counseling

Como individuos no podemos vivir ni sobrevivir si no estamos insertos en un grupo. Desde el uso común, cuando nos referimos a “grupo” hacemos alusión a una “reunión de personas”. Podemos enumerar a los distintos tipos de grupos y son conocidos por todos. El más común y el que un bebé experiencia desde el momento mismo de su nacimiento es el GRUPO FAMILIAR. A lo largo de nuestra vida comenzamos a vincularnos con otros y así empezamos a percibir que pertenecemos a distintos grupos, que nos ayuda a crecer como personas y desarrollar nuestro ser, como ser el grupo de amigos, compañeros de estudio, de trabajo, de alguna actividad deportiva, etc., y así podríamos enumerar una infinidad de ellos.
Cada uno de los distintos grupos al que pertenecemos nos aporta valores y conductas que se van impregnando en nuestro ser, hasta lograr formar parte de nuestra propia esencia. Por ello cuando no nos sentimos que pertenecemos a ningún grupo, llegamos a percibir sensaciones y/o emociones que afectan a nuestro desarrollo como persona. También puede verse afectado cuando percibimos que los vínculos interpersonales no son lo suficientemente satisfactorios para nosotros.
Desde nuestra formación humanística, creemos que los individuos son seres autónomos e independientes pero es a su vez interdependiente ya que necesitamos de otros para satisfacer necesidades. Piensen desde las básicas como el alimento y cuidado del bebé, hasta el afecto y amor de los demás.
Por ello, cuando estas relaciones interdependientes comienzan a molestarnos hasta el punto de no poder manejar las distintas situaciones que se nos presentan, aparece el counseling grupal, para lograr el desarrollo personal, cuyo objetivo es el de resolver tanto problemas personales como interpersonales.
De este modo, en el grupo se vuelcan todas las ansiedades, angustias, miedos, y todos los sentimientos y emociones que cada uno de los integrantes sientan y desde allí buscar, entre todos, la solución que mejor se adapte a la persona. Mientras también se logra “re aprehender” conductas que ayuden al crecimiento individual, no nos sentimos tan “solos” en nuestro conflicto, ya que en el grupo se toma contacto con lo que a los otros les pasa, y de tal modo nuestras experiencias se enriquecen ya que se logra, mediante la interacción de los integrantes, darse cuenta de muchas situaciones individuales que, tal vez, resulte dificultoso o que lleve más tiempo de encontrar una solución. En definitiva con el grupo de Counseling se busca un cambio real a través de la interacción que se produce en el grupo.
Es nuestra propuesta de hoy, invitarte a ser parte de uno de nuestros grupos de Counseling, y juntos buscar producir un cambio para enriquecer nuestro desarrollo personal. Te esperamos!

RMC CONSULTORES PSICOLOGICOS
Clres: Romina, María Inés, Claudia
Si buscas un espacio de escucha y de contención emocional
Te invitamos a ser parte de nuestros grupos de desarrollo personal
los días martes o jueves de 18.30 a 20 hs
Para informes e inscripción:
Tel: 4573-1047 / 15 5924-1918
e-mail: rmcconsultorespsicologicos@hotmail.com