jueves, 19 de junio de 2008

Counseling "Orientación para el Desarrollo Personal"

Hace muchos años que trabajo cada día por acercarme a SER y SENTIRME un Humanísta, ayudando a aquellas personas que me lo pedían. Desde distintos caminos fui transitando esta tarea: el estudiantil, familiar, religioso, hasta que conocí El COUNSELING y al maestro Carl ROGERS desde donde hoy continúo este caminar.
Por eso ahora quiero contarte que el Counseling, es una Profesión de ayuda que actúa en el campo de la Promoción del Bien - Estar y el Desarrollo Humano, brindando:
Orientación, Asesoramiento y una Relación de Escucha a las personas, en sus momentos de crisis, conflictos o ante la necesidad de crecimiento personal, para resolverlos y/o promover cambios favorables.
Su objetivo principal es la acción preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de toda la potencialidad del SER de la persona, en favor de una mejor calidad de vida.

“En Argentina , el Counseling, es una nueva profesión, creada hace mas de veinte años.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la Carrera por resolución ministerial N° 998/92, luego de un periodo experimental, aprueba definitivamente el plan de formación por Res.212/98 de la D.I.G.E.P / G.C.B.A
Basada en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística y dentro de ella especialmente en el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers”

“Los “COUNSELORS – ORIENTADORES del DESARROLLO PERSONAL” son verdaderos y excelentes AGENTES del CAMBIO, TRANSFORMACION del DESARROLLO HUMANO y SOCIAL, capaces de operar de manera creativa y UTIL dentro de la sociedad actual.
El Counseling se constituye como una de las Profesiones de vanguardia en el mundo moderno, tanto por sus objetivos de trabajo como por los enfoques metodológicos con los que funciona.
Plantea una forma de Relación de Ayuda basada en la existencia en cada ser humano, de una fuerza motivadora del desarrollo que es propia de todos los hombres – La TENDENCIA ACTUALIZANTE -, que en la persona en crisis, se encuentra obstaculizada.”

Nuestro enfoque metodológico basado en cientos de horas de entrevistas, grabadas por Carl Rogers, con personas que lo consultaban, sostiene que cuando la Persona posée un medio propicio para el desarrollo, basado en Tres Actitudes Básicas: Aceptación Positiva Incondicional, Congruencia y la Comprensión Empática, esto contribuye a una mayor aceptación de sí mismos y de su experiencia vital cotidiana.
Por medio de este contacto vincular con el COUNSELOR, la persona que consulta, encuentra de manera creativa nuevos recursos para la resolución de sus conflictos, cuando son invadidas por conflictos y momentos de crisis existenciales, comunicacionales y/o vinculares en:

- Momentos o etapas de la evolución normal:
Adolescencia, Madurez, Tercera Edad
- Momentos de Cambio o Crisis de Vida:
Duelos, Desocupación, Divorcio
- Situaciones de Tensión en:
La Familia-Pareja, el Ambito Laboral, Educacional o de las Amistades.
Generando un espacio donde quien consulta, trabaja y elabora su problemática, reflexionando sobre el sentido de su vida y sus acciones, para desplegar sus potenciales.
Para que así nuestra vida sea realmente HUMANA, cimentándola en una Fuerte y Verdadera escala de Valores cómo, la Justicia, la Ética, la Solidaridad, la Igualdad, el Respeto, el Crecimiento Personal y la Libertad de Expresión, generando en cada uno de nosotros un corazón amoroso.
Por eso, si estás pasando por algún momento difícil, no dudes en buscar a un COUNSELOR, seguro te sentirás aceptado, escuchado y comprendido como lo estás necesitando, para poder superar esta situación.
RICARDO SOTILLOS
Counselor
e-mail: ricardosotillos@hotmail.com

Focusing, El cuerpo avisa

Desde el enfoque centrado en la persona, modelo creado por Carl Rogers, la persona es una unicidad, una totalidad indivisible.
Gendlin, creador del focusing, habla de cuerpo y lo define como un sistema complejo para mantener la vida. Si te sentís mal, el cuerpo sabio te empujará hacia lo que sería bueno. El cuerpo es mucho más que la maquinaria física. Encierra el saber respecto de cómo estamos viviendo esta vida. Sabe lo que necesitamos para vivir más plenamente, nuestros valores y creencias, lo que nos ha herido emocionalmente y cómo curarlo.
El don del cuerpo es encontrarse siempre aquí, siempre en tiempo presente, él sabe como se siente su estado correcto, y está constantemente cotejando y ajustando sus procesos para mantenerse tan cerca de ese estado como le sea posible, él sabe cual es la dirección de la curación y vida. Una vez que le permitimos a nuestro cuerpo ser él y nos detenemos a escucharlo por medio de la focalización, nos conectamos con un increíble potencial de cambio.
Si el cuerpo sabe lo que necesita y la mente tiene esa gran capacidad de imaginar y recrear situaciones agradables, pudiendo hacer de la adversidad algo positivo, entonces desde esa sabiduría organísmica, podemos con el cuerpo y la mente, sanar los dolores del cuerpo y del alma.
Los dolores físicos pueden ser síntomas o un aviso de que algo está mal, recurrimos al médico, realizamos todos los estudios que este nos indica y puede que no existan causas aparentes para esa molestia. Sin embargo el dolor existe y persiste, nos ponemos mal porque duele algo que no debiera, ya que no hay nada que lo amerite "según los estudios clínicos". Esta situación puede generar mayor dolor y angustia a causa de que además de doler, sentimos la necesidad de demostrar que esa sensación es genuina. Quizás podamos atender ese dolor desde otro lugar, en este pretender quitarlo o apaciguarlo con medicación, podemos intentar tomar contacto con este dolor, preguntarle qué es lo que viene a decirnos, para qué está aquí y ahora, qué está necesitando que hagamos.

Con un ejercicio de focalización podemos dar cuenta de "eso" que apareció y quizás desde esa escucha empática para conmigo mismo, pueda calmarlo o desaparecerlo ya que habrá cumplido su cometido.
Debemos recalcar firmemente, que esta propuesta de ninguna manera reemplaza la visita al médico. Es primordial descartar cualquier tipo de anomalía, utilizar la medicina prescripta por el profesional y después, o paralelamente, podemos atender la sintomatología desde el focusing que complementa, no suplementa.
En este intra dialogo es frecuente que nos preguntemos de una manera inapropiada. Podemos preguntar: por qué me está pasando esto a mí ahora? O para qué me está pasando esto a mí ahora? La primera forma de preguntar nos remite a encontrar una respuesta de tipo excusa que no conduce a cambiar actitudes o conductas, en tanto que la segunda, si bien requiere de una mirada introspectiva más profunda, cuando aparece la respuesta, esta promueve al cambio y luego el para qué de ese primer para qué, llevándonos a un nivel más profundo de introspección.
Clr. Eduardo A. Blacher
Consultor Psicológico especializado en Desarrollo Personal, Parejas y Familias, Adolescencia y Focusing Oriented Therapist Certificated. Ex Presidente de la Asociación Argentina de Counselors

domingo, 15 de junio de 2008

EL CAMINO

Cuando tú encuentres el Camino
Otros te encontrarán a ti
Al pasar por el Camino
Serán atraídos hasta tu puerta
Y el Camino que no puede oirse
Resonará en tu voz
Y el Camino que no puede verse
Se reflejará en tus ojos.

Lao Tse Tung

CENTRO DE COUNSELING Y BIENESTAR

Somos un grupo de Counselors y Profesionales de la Ayuda que trabajamos activamente en promover el bien-estar, acompañar emocionalmente, brindar asistencia para la resolución de conflictos y toma de decisiones, facilitar el proceso de despliegue de potencialidades de las personas que nos consultan.
Para entrevistas personales comunicarse al: 155-010-7382 o por mail a counselingybienestar@gmail.com
Aranceles personalizados. Primera entrevista sin cargo.
Estamos acá para escucharte...