jueves, 19 de junio de 2008

Counseling "Orientación para el Desarrollo Personal"

Hace muchos años que trabajo cada día por acercarme a SER y SENTIRME un Humanísta, ayudando a aquellas personas que me lo pedían. Desde distintos caminos fui transitando esta tarea: el estudiantil, familiar, religioso, hasta que conocí El COUNSELING y al maestro Carl ROGERS desde donde hoy continúo este caminar.
Por eso ahora quiero contarte que el Counseling, es una Profesión de ayuda que actúa en el campo de la Promoción del Bien - Estar y el Desarrollo Humano, brindando:
Orientación, Asesoramiento y una Relación de Escucha a las personas, en sus momentos de crisis, conflictos o ante la necesidad de crecimiento personal, para resolverlos y/o promover cambios favorables.
Su objetivo principal es la acción preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de toda la potencialidad del SER de la persona, en favor de una mejor calidad de vida.

“En Argentina , el Counseling, es una nueva profesión, creada hace mas de veinte años.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la Carrera por resolución ministerial N° 998/92, luego de un periodo experimental, aprueba definitivamente el plan de formación por Res.212/98 de la D.I.G.E.P / G.C.B.A
Basada en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística y dentro de ella especialmente en el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers”

“Los “COUNSELORS – ORIENTADORES del DESARROLLO PERSONAL” son verdaderos y excelentes AGENTES del CAMBIO, TRANSFORMACION del DESARROLLO HUMANO y SOCIAL, capaces de operar de manera creativa y UTIL dentro de la sociedad actual.
El Counseling se constituye como una de las Profesiones de vanguardia en el mundo moderno, tanto por sus objetivos de trabajo como por los enfoques metodológicos con los que funciona.
Plantea una forma de Relación de Ayuda basada en la existencia en cada ser humano, de una fuerza motivadora del desarrollo que es propia de todos los hombres – La TENDENCIA ACTUALIZANTE -, que en la persona en crisis, se encuentra obstaculizada.”

Nuestro enfoque metodológico basado en cientos de horas de entrevistas, grabadas por Carl Rogers, con personas que lo consultaban, sostiene que cuando la Persona posée un medio propicio para el desarrollo, basado en Tres Actitudes Básicas: Aceptación Positiva Incondicional, Congruencia y la Comprensión Empática, esto contribuye a una mayor aceptación de sí mismos y de su experiencia vital cotidiana.
Por medio de este contacto vincular con el COUNSELOR, la persona que consulta, encuentra de manera creativa nuevos recursos para la resolución de sus conflictos, cuando son invadidas por conflictos y momentos de crisis existenciales, comunicacionales y/o vinculares en:

- Momentos o etapas de la evolución normal:
Adolescencia, Madurez, Tercera Edad
- Momentos de Cambio o Crisis de Vida:
Duelos, Desocupación, Divorcio
- Situaciones de Tensión en:
La Familia-Pareja, el Ambito Laboral, Educacional o de las Amistades.
Generando un espacio donde quien consulta, trabaja y elabora su problemática, reflexionando sobre el sentido de su vida y sus acciones, para desplegar sus potenciales.
Para que así nuestra vida sea realmente HUMANA, cimentándola en una Fuerte y Verdadera escala de Valores cómo, la Justicia, la Ética, la Solidaridad, la Igualdad, el Respeto, el Crecimiento Personal y la Libertad de Expresión, generando en cada uno de nosotros un corazón amoroso.
Por eso, si estás pasando por algún momento difícil, no dudes en buscar a un COUNSELOR, seguro te sentirás aceptado, escuchado y comprendido como lo estás necesitando, para poder superar esta situación.
RICARDO SOTILLOS
Counselor
e-mail: ricardosotillos@hotmail.com

No hay comentarios: