lunes, 7 de julio de 2008

Pertenecer a un grupo de Counseling

Como individuos no podemos vivir ni sobrevivir si no estamos insertos en un grupo. Desde el uso común, cuando nos referimos a “grupo” hacemos alusión a una “reunión de personas”. Podemos enumerar a los distintos tipos de grupos y son conocidos por todos. El más común y el que un bebé experiencia desde el momento mismo de su nacimiento es el GRUPO FAMILIAR. A lo largo de nuestra vida comenzamos a vincularnos con otros y así empezamos a percibir que pertenecemos a distintos grupos, que nos ayuda a crecer como personas y desarrollar nuestro ser, como ser el grupo de amigos, compañeros de estudio, de trabajo, de alguna actividad deportiva, etc., y así podríamos enumerar una infinidad de ellos.
Cada uno de los distintos grupos al que pertenecemos nos aporta valores y conductas que se van impregnando en nuestro ser, hasta lograr formar parte de nuestra propia esencia. Por ello cuando no nos sentimos que pertenecemos a ningún grupo, llegamos a percibir sensaciones y/o emociones que afectan a nuestro desarrollo como persona. También puede verse afectado cuando percibimos que los vínculos interpersonales no son lo suficientemente satisfactorios para nosotros.
Desde nuestra formación humanística, creemos que los individuos son seres autónomos e independientes pero es a su vez interdependiente ya que necesitamos de otros para satisfacer necesidades. Piensen desde las básicas como el alimento y cuidado del bebé, hasta el afecto y amor de los demás.
Por ello, cuando estas relaciones interdependientes comienzan a molestarnos hasta el punto de no poder manejar las distintas situaciones que se nos presentan, aparece el counseling grupal, para lograr el desarrollo personal, cuyo objetivo es el de resolver tanto problemas personales como interpersonales.
De este modo, en el grupo se vuelcan todas las ansiedades, angustias, miedos, y todos los sentimientos y emociones que cada uno de los integrantes sientan y desde allí buscar, entre todos, la solución que mejor se adapte a la persona. Mientras también se logra “re aprehender” conductas que ayuden al crecimiento individual, no nos sentimos tan “solos” en nuestro conflicto, ya que en el grupo se toma contacto con lo que a los otros les pasa, y de tal modo nuestras experiencias se enriquecen ya que se logra, mediante la interacción de los integrantes, darse cuenta de muchas situaciones individuales que, tal vez, resulte dificultoso o que lleve más tiempo de encontrar una solución. En definitiva con el grupo de Counseling se busca un cambio real a través de la interacción que se produce en el grupo.
Es nuestra propuesta de hoy, invitarte a ser parte de uno de nuestros grupos de Counseling, y juntos buscar producir un cambio para enriquecer nuestro desarrollo personal. Te esperamos!

RMC CONSULTORES PSICOLOGICOS
Clres: Romina, María Inés, Claudia
Si buscas un espacio de escucha y de contención emocional
Te invitamos a ser parte de nuestros grupos de desarrollo personal
los días martes o jueves de 18.30 a 20 hs
Para informes e inscripción:
Tel: 4573-1047 / 15 5924-1918
e-mail: rmcconsultorespsicologicos@hotmail.com

No hay comentarios: