jueves, 21 de agosto de 2008

Actitud y cambio

El sentido común siempre indica que cuando algo funciona mal hay que arreglarlo. Es necesario hacer un cambio. Este concepto tan general y abarcativo se aplica para todas las distintas situaciones de la vida, desde la compra de algún artefacto hasta determinados hechos concretos y específicos de nuestra propia existencia.
La pregunta es que implicancia tiene lo actitudinal en la producción de cambios. Sin dudas es el motor fundamental que nos ayudará, junto con el reconocimiento de la necesidad y el deseo de cambio, a poder realizarlo.
Muchas veces nos encontramos diciendo que “tenemos” y “queremos” cambiar tal o cual cosa, pero nuestro accionar no refleja esa puesta en marcha. La actitud que demostramos es contraria a nuestro discurso.
Más allá de analizar los motivos que nos impiden pasar al acto, creo necesario focalizarnos en nuestro contexto presente para observar en primer plano nuestra actitud.
Ya mencioné que discurso y actitud no siempre van juntos, por eso los pasos concretos que podamos dar serán mucho más eficaces que insistir en disquisiciones intelectuales, que si bien pertinentes, ralentizan la movilidad de lugares.
Desprendernos de ataduras, de viejas estructuras enquistadas no es tarea para nada sencilla pero pienso que con nuestra voluntad y nuestro más íntimo deseo puestos en sintonía podemos lograr fortalecer una actitud positiva y proactiva para generar los cambios que anhelamos.
Jorge Cheula
Psicólogo Operativo/Prof. de Inglés
Más info:
Web: www.ces-ingles.com.ar
Mail: info@ces-ingles.com.ar
Tel: 4 5 4 7 - 3 3 7 9

No hay comentarios: