jueves, 16 de octubre de 2008

Aceptando mis sentimientos, me acepto y te acepto

“Que maravilloso es el mundo de los sentimientos, cuanto placer me da sentir amor, ternura, solidaridad. Me contacta con lo mejor de mí. Esta soy yo.
Pero cuando siento odio, celos, venganza pienso: no, eso no es mío, es de los otros, ellos me lo provocan.”
Rogers dice que “Cuanto más capaz es el hombre de permitir que sus sentimientos fluyan y formen parte de él, logrará que convivan y se equilibren dentro suyo sentimientos ambivalentes. De este modo no será arrastrado por ellos”.
Esta teoría nos propone la posibilidad de aceptarnos, con todo lo que somos, de integrar lo que sentimos.
Es también Rogers quien expresa: “Nosotros somos los primeros a los que tenemos necesidad de mentir, pero somos también los más difíciles de engañar en el sutil juego de las máscaras, porque somos actores y espectadores”.
Es muy habilitante y tranquilizador permitirnos sentir, aún lo socialmente rechazado.
La relación interpersonal de ayuda nos exige que nos relacionemos al nivel de las emociones del otro. En este sentido, el mundo de los sentimientos es central en dicha relación, tanto por la influencia que tiene sobre el ayudante como sobre el ayudado.
La aceptación positiva incondicional implica poder recibir al otro con sus sentimientos y acompañarlo en el encauzamiento de los mismos, para que dichos sentimientos no conduzcan su comportamiento, sino que le permitan desplegar el mundo de sus valores.
Es de suma importancia que el counselor realice un proceso de integración de su propio mundo emotivo. En la medida en que él sea capaz de reconocer, dar nombre, aceptar, integrar, expresar sus sentimientos, será capaz de comprender los del que sufre, sin recurrir a la negación de los mismos. Con frases como: “no tengas miedo”, “no estés triste”.
En mi formación como counselor, descubrí que si yo puedo aceptar mis inseguridades y miedos puedo acompañar a otro, a transitar los suyos. El haber leído lo que expresan Rogers, Bermejo, Casera sobre los sentimientos me movilizó a explorar los míos, a recibirlos sin disfrazarlos. Esto me posiciona más congruente y aceptante ante un otro. Un otro que en esa aceptación percibida emprende el camino de la auto aceptación.
Clr. Beatriz C. Marina
Tel. 4502-7401/15-6704-8646
e-mail: marinabeti@gmail.com

No hay comentarios: