jueves, 16 de octubre de 2008

Inclusión y diversidad un tema de nuestros días

En la escuela actual se trata de un modelo inclusivo, que fomente una educación abierta que atienda y respete la diversidad, la heterogeneidad y la particularidad de los alumnos que concurren a la escuela pública.
La educación inclusiva atiende a la integración de alumnos con necesidades especiales.en los diversos niveles del sistema educativo.
Por ello la normalización, determina que toda persona tiene derecho a vivir en condiciones tan normales como le sea posible., es decir, derecho de cualquier persona con discapacidad, recibiendo apoyos y ayudas que necesite.La integración como opuesta a la segregación busca maximizar la comunicación y evitar el aislamiento del niño, fomentando la interacción y participación.
Aparece aquí un concepto que ha tomado gran relevancia: el de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, el cual reconoce a la diversidad y las diferencias de cada persona, más allá de sus capacidades, es decir la valoración de acuerdo a su propia singularidad.
La inclusión no es una utopía, es una practica educativa que tiene el marco adecuado para su implementación: la concepción socio-constructiva.Esta tiene dos pilares, uno se refiere al aspecto cognitivo sostenido por los aportes de Piaget, la teoría de Ausubel y la teoría socio cultural de Vigotsky y los enfoques más recientes y, el segundo factor es el emocional relacionado con el aprendizaje.
Conocer la importancia de la incorporación de estos niños al sistema nos estimulará a conocer otras formas de integraciones áulicas, dando lugar a la aceptación del diferente de una manera no discriminatoria sino inclusiva.
La capacitación docente se vuelve fundamental puesto que solo de esta manera los docentes podrán abordar los requerimientos educativos de estos niños.La reflexión sobre su práctica favorecerá el abrir las puertas a este desafío que ya forma parte de la heterogeneidad de las aulas.

Prof.Jorgelina Valeria Segretin
Escuela Nº 9 DE 9º

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