viernes, 27 de junio de 2008

Los jóvenes que cometen delitos

Hoy en día nuestra sociedad se encuentra invadida por temas que nos preocupan, pero sin duda la delincuencia juvenil es uno de los temas más preocupantes en nuestro país.
Como sabemos, los jóvenes que cometen delitos son adolescentes que tienen sus derechos vulnerados. Son menores en riesgo, los cuales se encuentran demasiado lejos de la Ley del Patronato que les garantiza el derecho a la infancia. El niño es un sujeto de derecho, por ello, el pobre, el niño drogadicto y el niño delincuente forman una tríada casi siempre ensamblada, la cual es difícil de abordar debido a que los tres factores son de gravedad inindiscutible y se pierden de vista los derechos que les debieran ser garantizados.
Se escucha en diferentes ámbitos el tema de “que las familias son como son” y ninguna respuesta a la situación de riesgo a la que éstos están expuestos a diario por falta de referentes y contención social adecuadas. El Estado debe recuperar el rol de la familia y dar cumplimiento de esos derechos en la vida cotidiana.
Es necesario recordar que los niños delincuentes se encuentran en manos de un Régimen Penal de Minoridad, en el cual los jueces de menores actúan como si fueran sus padres, dependiendo de la situación personal y familiar del niño, y tratando de manejar el tema lo mas favorablemente posible, pero ¿Alcanza?, sin duda no, pues esta temática se incrementa día a día y parece ser cada vez mayor.
El texto de la Ley vigente (que se aplica a menores de 18 años) define si el niño debe ser entregado a su familia, a otra familia en caso de que ésta no funcione como tal, o a alguna institución. Lo evidente es que ninguna de las formas en las que es abordado, logra superar la emergencia. En las escuelas se incrementa la violencia y se habla vaciamente de derechos que nadie garantiza y solo se ven en juicios sin sentido, a un sistema perverso que “hace como si”. Las escuelas cargan con el depósito de niños al cual nadie quiere ver y todos se quejan…Docentes superados por la problemática social ponen mas de lo que pueden, familias que no existen y siguen desdibujando el rol de las Instituciones. Pero es así, HAY QUE MIRAR, y detenerse a pensar que solo a través de los límites podemos educar y, que no se puede revertir la situación social si nos quedamos en la lástima por el acontecer de cada niño. Las herramientas están, solo hay que ponerlas en acción y esas serán las mejores “armas” que los niños podrán manejar. Educar es un desafío, pero éste comienza en la familia como agente socializador primario, debiendo quedar en manos de la escuela la socialización secundaria y, volviendo a el rol que le corresponde a cada uno, valorizando las conductas Resilientes que cada niño atraviese para salir fortaleciendo de la adversidad y las problemáticas sociales.
Autora: Prof: Jorgelina Valeria Segretin
Escuela N° 9 DE 9°
jorgelinasegretin@yahoo.com.ar

No hay comentarios: