martes, 3 de junio de 2008

Límites, educación y futuro

Nuevamente vuelve a la palestra el tema del posible retorno de las amonestaciones en el secundario y una vez más oímos opiniones en pro y en contra, pensamientos encontrados, grandes y pequeños defensores y detractores de la medida.
La misma película incansablemente reflejada ante nuestros ojos y la imposibilidad de aprender de nuestros errores, de capitalizar nuestra experiencia, de ejercer la memoria con inteligencia, de transitar por la línea que marca el equilibrio, la coherencia, el sentido común.
De una autoridad construida desde la represión, la intolerancia y el desprecio por las diferencias, pasamos a la más absoluta anomia, donde es exactamente lo mismo hacer que no hacer. Sin premios pero también sin castigos, sin consecuencias. Nadie es responsable de nada, nadie se hace cargo.
En nombre de la igualdad, la democracia, la no discriminación y los derechos humanos, se olvidan o se violan valores esenciales de cualquier sociedad que se proclame desarrollada, moderna, plural y contenedora.
Por supuesto que la escuela refleja lo que pasa en la sociedad, pero es también desde este ámbito donde se tienen que encontrar las recetas y los remedios necesarios y eficaces para atacar tamaña epidemia.
No puede ser que se acate tan alegremente (tan irresponsablemente) que los alumnos falten el respeto, sean violentos y no acepten límites sin hacer nada para corregir este grave problema altamente degenerativo.
La escuela, es decir los docentes y los padres, deben aunar criterios y a través del ejemplo (que es como mejor se educa) revalorizar la autoridad, la norma, los limites, la palabra. No desde un lugar declamatorio y demagogo sino a través de hechos concretos que hagan reflexionar, que enseñen.
Como todo lo que se aprende, esto no sólo ayudará a transitar la etapa escolar. Servirá también para la vida más allá de la escuela, para la convivencia civilizada con los otros, para que el respeto se reinstale y se quede definitivamente entre nosotros.

Jorge Cheula
Psicólogo Operativo y Profesor de Inglés
Más info: www.ces-ingles.com.ar

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