martes, 3 de junio de 2008

Pensar la Educación Sexual en la Escuela

Todavía en los tiempos que corren parece difícil tratar determinados temas que son los que merecen una gran atención debido a que día a día los derechos de los niños se ven vulnerados por falta de Información y preparación.
Es por ello necesario recuperar un rol familiar que cumplimente la educación en los derechos de sus hijos. Padres que estén Presentes, que observen cambios de conductas en sus hijos que estén dando avisos de temas relacionados con la sexualidad y el Abuso de menores.
Por ello, es necesario, que se acompañe al niño observando indicadores que pueden aparecer (cuando son muy chicos) mediante el Juego y que pueden dar indicios claros de lo que esta sucediendo.
Algunas pautas para tener en cuenta:
*Aprovechar las oportunidades que se presentan, en las que los chicos preguntan sobre sexo, nunca evadir una respuesta.
*Enseñarles (con palabras simples) que el cuerpo es una cuestión privada, y que si la persona quiere preservar su intimidad, esa intimidad debe ser respetada.
*Poder hablar de sexo con los chicos no despierta conductas precoces en ellos, sino que despeja dudas y temores y evita que callen ante situaciones de posible abuso.
La realidad es que la sexualidad nos acompaña desde el nacimiento y no reduce a la genitalidad, sino que involucra también sentimientos, sensaciones, percepciones y opiniones. El bebé disfruta de tomar “teta” pero con el tiempo la sexualidad se vuelve mas compleja.
Entender que dar la información adecuada en el momento justo, para evitar que otras fuentes los confundan. Responder como a cada uno le salga pero responder. Hay que contarles la verdad con palabras que puedan entender y trasmitirles valores como la confianza y autoestima. Conviene evitar los cuentos de la cigüeña o el repollo o la semillita porque estas suelen confundirlos más.
Por ejemplo (ser directos) El hombre y la mujer quieren tener un hijo, él mete el pene en la vagina y de ahí sale un liquido que se junta con otro que ella tiene en el cuerpo, que es lo que da origen al bebé.
Ayudar a los niños a que diferencien entre el espacio público y el privado. Por medio de reuniones de padres para consultar y aclarar dudas.
Desmitificar que “meter la cabeza debajo de la tierra” soluciona el problema.
Por ello dejemos de pensar en que esta mal o prohibido hablar de estos temas pues nada mejor que conocer y acercarnos a la realidad para construir nuevos horizontes que nos ayuden a evolucionar como sociedad.
Autora: Prof: Jorgelina Valeria Segretin
Escuela N° 9 DE 9°
jorgelinasegretin@yahoo.com.ar

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